Los tiburones son peces y son vertebrados, nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias (cinco a siete aberturas branquiales a cada lado). Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado por cartílago, es decir que NO tienen huesos por ello así llamados peces cartilaginosos. Se reconocen fácilmente por su cuerpo fusiforme, boca ventral, aleta dorsal en forma de timón, y cuerpo cubierto de pequeñas escamas dentadas que nunca se superponen. Su cerebro es pequeño pero los órganos de los sentidos son extraordinariamente desarrollados; en ellos se incluyen dos fuera de lo común: El sentido del magnetismo y el de la electricidad, cuyos asientos nerviosos receptores están en las "ampollas de Lorenzini" situadas en la cabeza.
Los tiburones, junto con las quimeras y las rayas forman el grupo de los peces cartilaginosos (Clase Chondrichthyes).
Los tiburones, junto con las quimeras y las rayas forman el grupo de los peces cartilaginosos (Clase Chondrichthyes).
Cabeza
Con forma de torpedo, la cabeza culmina en un gran hocico cónico, bajo el que se encuentra la boca, la cual está bordeada de blanco. En la parte superior, un par de agujeros conectan a través de sendos conductos con el oído interno, muy sensible. Dicha estructura posee también el sistema vestibular: una serie de canales semicirculares que proporcionan el sentido del equilibrio.
Dientes
Tienen forma triangular y casi simétrica, de algunas especies su filo es tal que pueden cortar una hoja de papel como lo haría una navaja. No presentan desgaste porque se van desprendiendo y reemplazando continuamente, de manera que a lo largo de toda su vida el tiburón puede desarrollar miles de dientes. Los tiburones son famosos por sus quijadas. Estas no están fundidas con el cráneo y tienen muchos dientes. Los dientes en los tiburones son reemplazados rápidamente. Algunas especies son tan parecidas entre si que es necesario verle los dientes para poder identificarlas.
Muchos tiburones poseen numerosos poros superficiales, sobre todo el la parte cefálica, que esconden una complicada estructura sensorial: están conectados por medio de canales (bien aislados y llenos de una sustancia conductora de la electricidad) a una pequeña cámara interior (la ampolla) tapizada de células pilíferas y electrorreceptoras. Las ampollas de Lorenzini suelen estar agrupadas y constituyen el sistema electrosensorial –el sentido más misterioso- capaz de detectar los campos eléctricos de bajísima intensidad que poseen los seres vivos.
Aleta Caudal
Es el auténtico propulsor del tiburón blanco, actuando las demás a modo de timón o como estabilizadores.
La sangre de los tiburones
La sangre de los peces cartilaginosos es diferente a la de los peces con esqueleto óseo. La sangre posee una alta concentración de urea y óxido de trimetilamina. Estas substancias en la sangre los ayuda a mantener los fluidos del cuerpo en equilibrio con el agua de mar. Como ya se menciono los tiburones tienen de 5 a 7 hendiduras branquiales a cada lado. Algunas especies poseen una apertura adicional llamada espiráculo. Sus aletas son rígidas. Tienen la piel cubierta de unas escamas características llamadas escamas placoides, muy parecidas en estructura a los dientes. En algunos lugares se curte la piel de los tiburones y se obtienen cueros de gran resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario